Elegir el espacio adecuado para tu estudio
Antes de meternos de lleno en el mundo de los equipos, resulta fundamental contar con el espacio ideal. Algunos de los factores a tener en cuenta son:- Tamaño: el espacio debe ser lo suficientemente amplio para poder moverte. Un estudio chico te resultará incómodo y te costará el doble poder llevar a cabo la sesión.
- Luz natural: si bien luego tendrás iluminación extra, contar con la entrada de la luz natural podría elevar tus fotos.
Equipo de iluminación
Uno de los puntos fundamentales de cualquier estudio es la iluminación. Dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer, dependerá del tipo de luces que necesitarás.- Luces de estudio (flash o LED): en su mayoría, todos los estudios cuentan con este tipo de iluminación. Las flash son más potentes y ofrecen mayor control sobre la exposición, mientras que las LED son más fáciles de usar y permiten ver en tiempo real el efecto de la iluminación.
- Softboxes y difusores: estas son herramientas claves para suavizar la luz ya que reducen las sombras. Estas dos opciones son excelentes para poder conseguir una iluminación suave y uniforme.
Fondos y cicloramas
Tener fondos que se adecuen a tu idea te permitirán controlar el entorno en tus fotos y darles un toque profesional. Algunas de las opciones más comunes son fondos de papel, de tela o vinilo y cicloramas.
Cámaras y lentes
Contar con una cámara DSLR de alta calidad es imprescindible para tu estudio fotográfico. Sin embargo no es lo único. Además necesitas una variedad de lentes dependiendo tu tipo de foto.- Lente de retrato: Un lente de 50mm o 85mm con apertura amplia (f/1.8 o f/1.4) es ideal para retratos, ya que produce un bokeh atractivo y permite trabajar en espacios pequeños.
- Lentes gran angular: Son útiles para fotos de estudio con escenarios más amplios o para fotografía de interiores.
- Lentes macro: Si te dedicas a la fotografía de productos pequeños o detalles, un lente macro es una excelente herramienta para capturar primeros planos con nitidez.
Trípodes y soportes
Siguiendo con el hilo de las cámaras, los trípodes se convertirán en tu mejor aliado para tener las mejores tomas posibles. No olvides contar con una cámara que permita realizar ajustes de ángulo y altura sin perder estabilidad, y el soporte de luz ajustable y resistente para montar tus luces de estudio, difusores y reflectores.
Software de edición y computadora
Una vez finalizada la sesión de fotos, el último paso es procesar las imágenes para darle ese toque necesario para que terminen de lucir. El software de edición con sus programas más populares como Adobe Photoshop y Lightroom te permitirán hacer retoques, correcciones de color y ajustes de exposición.
Para poder soportar todos estos programas, no puede faltar tener una computadora potente con la suficiente memoria RAM y almacenamiento para poder llevar a cabo con éxito tu postproducción.